CICLO
LECTIVO 2014
ELEMENTOS DE DISEÑO II
A cargo de la Cátedra : Prof. Ana María
Oliverio
Asociado: Arq. Jorge
Larraburu
Docentes: Lic. Mónica Asorey,
D.G. Luis González.
Guía de Trabajos Prácticos
Lunes 4 de Agosto – Presentación de la
asignatura. Comentarios sobre puntos sobresalientes del programa, objetivos y
bibliografía. Formación de comisiones.
Clase teórica: Prof. Ana María
Oliverio. Tema: El color: definición, características y dimensiones. Su
valoración a través de la historia del arte y el diseño. El color local,
inducido y simbólico en las diferentes estéticas. La subjetividad del color. La
interacción. Los contrastes y la temperatura. La activación.
Lámina
1. Círculo cromático. Escala
de valor y ubicación del color.
Técnica: Acrílico.
Presentación: pegar círculo cromático y escala
en hoja blanca de 30 x 40
cm .
Jueves 7 de Agosto –
Cont. Lámina 1
Lámina
2.
Diferente matiz, igual valor
Técnica: Acrílico.
Presentación: En un rectángulo de 10 x 15 cm realizar un diseño de
formas abstractas simples (pueden ser geométricas, orgánicas o mixtas).
Utilizar dos colores a elección. Se sugiere evitar el amarillo, no dejar la
línea evidente. Para facilitar el ejercicio se recomienda seleccionar colores
que tengan similar grado de luz, por ej. rojo y verde; violeta y azul, etc.
Pegar recuadro en hoja blanca de 30 x 40 cm .
Objetivo: Comprender la interacción de los matices e internalizar el
fenómeno de la luz en cada matiz. Dominar el valor de cada color,
oscureciéndolo o aclarándolo de acuerdo a las necesidades del diseño.
Lámina
3.
Diferente matiz, igual valor, igual desaturación.
Técnica: Acrílico.
Presentación: Un rectángulo de 10 x 15 cm con el mismo u otro
diseño pero previendo el empleo de tres colores a elección.
Pegar en hoja blanca de 30 x 40 cm .
Objetivo: Internalizar los conceptos de saturación y valor del matiz, y
dominar estas dimensiones de acuerdo a las necesidades del diseño. Práctica de
las problemáticas expuestas en la teórica.
Nota aclaratoria: A modo de
recordatorio de lo expuesto en la
Teórica , cada matiz puede ser desaturado con grises o con los
complementarios, entre otros. Para lograr la misma desaturación en los matices
seleccionados, cada uno se deberá mezclar con la misma cantidad del gris
formado. Éste último podrá ser claro, medio u oscuro, depende de la elección
personal; pero recordemos que en este ejercicio el valor tiene que ser el mismo
en los tres matices. Se recomienda no usar el amarillo, por ser el más luminoso
del círculo cromático. Se sugiere usar colores del mismo grado de luz.
Lámina
4. Contraste simultáneo.
Técnica: Acrílico.
Presentación: Tres rectángulos de 8 x 15 cm. Cada uno de ellos con un mismo diseño pensado
para usar un color y un gris de igual valor. Los colores diferentes (ej. anaranjado,
verde y violeta).
Pegar en una hoja blanca de 30 x 40 cm .los tres rectángulos separados, bien
distribuidos.
Objetivo: Internalizar las problemáticas expuestas en la Teórica. Experimentar
los cambios que percibimos en cada uno de los grises, debido a la interacción
con el color contiguo. Tener presente las modificaciones perceptuales del color
de acuerdo al entorno.
IMPORTANTE: Organizar visita al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano)
Av. Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, Capital.
Puntos a destacar:
Fotos de las alumnas en el Museo y ticket de entrada.
Impresión de la arquitectura del museo
Investigación de las obras de los siguientes artistas:
Argentina: Antonio Berni
Emilio
Petorutti
Xul Solar
Martín Blaszko, o Tomás
Maldonado, o Gyula Kosice
Uruguay: Joaquín Torres García
Pedro Figari
Carmelo Arden Quin o Rod
Rhothfuss
Brasil: Cándido Portinari
México: Diego Rivera
Chile : Roberto Matta
Puntos a observar en cada obra:
Composición pictórica
Tema abordado por el artista
Color: contrastes, paletas, iluminación (recordar teórica de color, leer
apunte de Color de J. Itten
Otros puntos importantes para el alumno
Destacar esculturas y/o tridimensiones que llamaron la atención dentro
del MALBA
Incluir conclusión
ENTREGA: 9 DE OCTUBRE
Lunes 11 de Agosto
Lámina
5: Representación
de dos telas diferentes, estampadas con flores de colores.
Técnica: Acrílico
Presentación: Pegar en una lámina 30 x 40 cm los estampados en tela
montada en cartón de 8 x 12 cm
cada uno. Junto a cada estampado se pegará la representación realizada por el
alumno en el mismo tamaño sin dejar espacio en blanco.
Contemplar papeles que soporten el agua.
Objetivo: Experimentar el uso del material y del color en un diseño
textil. Observar y controlar los valores y saturaciones de los matices. Lograr
la semejanza con la tela.
Lámina 6: Representación
de dos telas diferentes estampadas, una
puede ser con diseño búlgaro y otra con diseño abstracto.
Técnica: témpera.
Presentación y objetivos similar Lámina 5
Jueves 14 de Agosto –
Lámina7: Representación de dos telas diferentes con estampado escocés.
Técnica: Mixta. Base en acuarela y terminación en lápices de colores.
Presentación y objetivos similar Lámina 5
Lámina
8: Representación de dos telas diferentes con estampados pie de poule,
jean, y/o geométricos.
Técnica: lápiz de color.
Presentación y objetivo similar Lámina 5.
Lunes 18 de Agosto: FERIADO
Jueves 21 de Agosto –
Lámina
10. Composición con figurines o ilustraciones de moda. Fondo con
planos de color, algunas representaciones de estampados realizados en
ejercicios anteriores pero en tamaño reducido e inclusión de líneas que estructuren la composición.
NO OLVIDAR SUCESIÓN DE FIBONACCI, NO OLVIDAR COMPOSICIONES realizadas
en ELEMENTOS DE DISEÑO I.
INCLUIR FICHA TÉCNICA
DESARROLLANDO COMPOSICIÓN EMPLEADA Y PALETA DE COLOR SELECCIONADA (según Itten)
Técnica: 1er. paso: boceto
collage en 30 x 40 cm
(opción técnica mixta), no olvidar
sucesión de Fibonacci. 2do. paso:
escanear y sacar impresión láser.
Presentación: Montar la impresión sobre cartulina 35 x 50 cm .
Lunes 25 de Agosto. Cont.
Lámina 10.
Jueves 28 de Agosto.
Preparación para la Entrega.
Lunes 1 de Septiembre – Preparación para la Entrega.
Jueves 4 de Septiembre -
ENTREGA.
Lunes 8 de Septiembre -
Clase Teórica Prof. Ana María
Oliverio. Tema: Trama y textura. Características. Estructura formal, semiformal
e informal; activa-inactiva; visible-invisible. Generación de módulo y
supermódulo mediante operaciones de simetría. Movimiento virtual que genera
ciertas tramas. Relación con el op art. Conceptos de trama y textura a través
de la historia del arte y el diseño.
Lámina
1.
Generación de tres módulos con texturas visuales realizadas por el alumno
mediante collage de papeles: 1) negro y grises ,
2) complementarios, 3) primarios.
Generación de tres supermódulos mediante ciertas operaciones de simetría
(cada supermódulo corresponde a un módulo seleccionado).
Presentación: Pegar en hoja 30 x 40 cm los tres módulos separados y debajo,
también separados, los tres supermódulos. Debajo de cada supermódulo incluir
las operaciones de simetría, tipeadas en un recuadro.
Lámina
2.
Generación estructura formal, activa, invisible, en blanco y negro.
Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en
A3.
Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm . Incluir ficha técnica.
Láminas
3.
Generación estructura formal, activa, invisible,
en colores complementarios.
Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en
A3.
Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm . Incluir ficha técnica.
Lámina
4. Generación estructura formal,
inactiva, visible, en colores primarios.
Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en
A3.
Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm . Incluir ficha técnica.
Objetivo: Comprender el sistema de estructura de repetición, que impone
un orden y predetermina las relaciones de formas en un diseño.
Lámina
5.
Seleccionar una estructura realizada y aplicar operaciones de transformación,
incluyendo animales como insectos, reptiles u otros.
Jueves 11 de Septiembre – Continuación Láminas
de Estructuras.
Lunes 15 de Septiembre -
Lámina
6. Composición abstracta en formatos no utilizados, por ej. apaisados o
verticales, con aplicación de una o dos estructuras formales realizadas (reducidas) y planos de color (también
líneas si así lo requiere la composición).Incluir figurines.
Una vez aprobado por el Docente
pasar a hoja de tamaño correspondiente a diseño.
Presentación: pegar composición en hoja de 35 x 50 cm
Jueves 18 de Septiembre – Preparación para la Entrega.
Jueves 22 de Septiembre – E
N T R E G A
Jueves 25 de Septiembre –
Teórica en el taller. Prof. Ana María Oliverio. Tema: Sintaxis y semántica de la comunicación visual. Mecanismos
de persuasión. El metamensaje. Lectura de diferentes publicidades gráficas. El destinatario del producto. El target.
Lectura de producciones de moda. Las constantes y las variables. El hilo
conductor. Análisis de producciones.
El trabajo práctico
consistirá en:
la investigación de 3
publicidades gráficas y en la realización de una producción de moda.
Para las publicidades gráficas se observarán:
Análisis sintáctico:
-
composición en el campo visual representado,
-
elementos de la alfabetidad visual como fotografías,
ilustraciones, paleta de color, iluminación (natural o artificial), tipografía,
etc.
Análisis semántico:
-
qué se dice y para
quién se dice según target
- describir apelaciones observadas por el
alumno(seducción, agresividad,
placer, erotismo, vida cotidiana, etc.),
y connotaciones de títulos o imágenes que generen estímulos internos.
Presentación: a) pegar cada publicidad gráfica en una hoja
diferente, c) Realizar análisis sintáctico y semántico de cada publicidad
(sintáctico separado del semántico), d) graficar con flechas cuestiones
sintácticas y/o semánticas.
Lunes 29 de Septiembre – Continuación trabajo práctico de
publicidades. Corrección textos de las
mismas.
Jueves 2 de Octubre –
Realización producción de moda.
El trabajo práctico consistirá en : a) el estudio de una revista elegida de moda, b) diseñar una producción de tres (3) páginas como mínimo para la revista, anticipando colecciones, tendencias en el rubro indumentaria, textil o accesorios. La producción incluye composición en el campo visual,
títulos , copete, pequeños textos, fotos, epígrafes (reales, no
simulados).
Las páginas generadas se insertarán en la revista.
Presentación: a) La revista con la
inserción de la producción personal. b) En hoja aparte, análisis sintáctico y
semántico de la producción personal
(20 líneas para cada análisis).
Lunes 6 de Octubre – Continuación
trabajo práctico. Probablemente no habrá clases por congreso de Arquitectura
esta semana de octubre.
Jueves 7 de Octubre – Continuación
trabajo práctico.
Lunes13 de Octubre –
FERIADO.
Jueves 16 de Octubre –preparación
para la entrega
Lunes 21 de Octubre – ENTREGA
Jueves 24 de Octubre
Clase Teórica Prof. Ana María
Oliverio-Arq.Jorge Larraburu.
Tema: Estructura en tercera dimensión. La apropiación del espacio real.
La tridimensión en diferentes períodos de la historia del arte. De lo
figurativo a lo abstracto. El cuerpo como soporte. Lo racional geométrico y lo
racional-orgánico. La importancia del color y la luz.
a) realización del
maniquí geometrizado.
b) Intervención del
maniquí tomando como propuesta:
la
estética racional geométrica, o
la estética
racional orgánica.
c) Intervención con
recortes, inclusiones, perforaciones, generando subestructuras con
distorsiones, volúmenes, concavidades
(utilizando materiales como placas plásticas, metálicas, cartones,
bolsas, etc.)
d) Producción
fotográfica de la estructura en su totalidad y de las partes
más
importantes (mínimo 8 fotografías).
e) Memoria descriptiva
que incluya explicaciones técnicas y análisis morfológico.
f) Representación de la
estructura en tinta.
g) Representación de la
estructura en acrílico.
h) Representación de la
estructura en técnica mixta.
Presentación : 3 (tres) o más paneles de 35 x 50 cm conteniendo
producción fotográfica, memoria descriptiva, y representaciones.
El trabajo práctico
consistirá en:
1er.paso: trabajo sobre el cuerpo humano como soporte: torso (maniquí ), cabeza
o una extremidad del cuerpo, y diseñar sobre el soporte una envoltura o
“cáscara”, generando distorsiones, volúmenes, concavidades, con elementos como papel
maché, alambres, aplicación de placas plásticas, metálicas, cartones o bolsas, aplicación de otro material propuesto por el
alumno.
2do. paso: Producción fotográfica de la estructura en su totalidad y de las
partes más importantes (mínimo 8 fotografías).
3er. paso: Memoria descriptiva (que incluya explicaciones técnicas y análisis
morfológico)
4to. Paso: representación de la estructura en tinta
5to. Paso: representación de la estructura en acrílico
6to. Paso : representación de la estructura en técnica mixta a
elección.
Presentación: 3 (tres) o más paneles de 35 x 50 cm conteniendo producción
fotográfica, memoria descriptiva, y
representaciones.
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