domingo, 3 de agosto de 2014


CICLO LECTIVO 2014

ELEMENTOS DE DISEÑO II


 

A cargo de la Cátedra: Prof. Ana María Oliverio

 

Asociado: Arq. Jorge Larraburu

 

Docentes: Lic. Mónica Asorey, D.G. Luis González.

 

Guía de Trabajos Prácticos

 

Lunes 4 de Agosto – Presentación de la asignatura. Comentarios sobre puntos sobresalientes del programa, objetivos y bibliografía. Formación de comisiones.

 

Clase teórica: Prof. Ana María Oliverio. Tema: El color: definición, características y dimensiones. Su valoración a través de la historia del arte y el diseño. El color local, inducido y simbólico en las diferentes estéticas. La subjetividad del color. La interacción. Los contrastes y la temperatura. La activación.

 

Lámina 1. Círculo cromático. Escala de valor y ubicación del color.

 

Técnica: Acrílico.

 

Presentación: pegar círculo cromático y escala

en hoja blanca de 30 x 40 cm.

 

Jueves 7 de Agosto

 

Cont. Lámina 1

 

Lámina 2. Diferente matiz, igual valor

 

Técnica: Acrílico.

 

Presentación: En un rectángulo de 10 x 15 cm realizar un diseño de formas abstractas simples (pueden ser geométricas, orgánicas o mixtas). Utilizar dos colores a elección. Se sugiere evitar el amarillo, no dejar la línea evidente. Para facilitar el ejercicio se recomienda seleccionar colores que tengan similar grado de luz, por ej. rojo y verde; violeta y azul, etc.

Pegar recuadro en hoja blanca de 30 x 40 cm.

 

Objetivo: Comprender la interacción de los matices e internalizar el fenómeno de la luz en cada matiz. Dominar el valor de cada color, oscureciéndolo o aclarándolo de acuerdo a las necesidades del diseño.   

 

Lámina 3. Diferente matiz, igual valor, igual desaturación.

 

Técnica: Acrílico.

 

Presentación: Un rectángulo de 10 x 15 cm con el mismo u otro diseño pero previendo el empleo de tres colores a elección.

Pegar en hoja blanca de 30 x 40 cm.

Objetivo: Internalizar los conceptos de saturación y valor del matiz, y dominar estas dimensiones de acuerdo a las necesidades del diseño. Práctica de las problemáticas expuestas en la teórica.

Nota aclaratoria: A modo de recordatorio de lo expuesto en la Teórica, cada matiz puede ser desaturado con grises o con los complementarios, entre otros. Para lograr la misma desaturación en los matices seleccionados, cada uno se deberá mezclar con la misma cantidad del gris formado. Éste último podrá ser claro, medio u oscuro, depende de la elección personal; pero recordemos que en este ejercicio el valor tiene que ser el mismo en los tres matices. Se recomienda no usar el amarillo, por ser el más luminoso del círculo cromático. Se sugiere usar colores del mismo grado de luz.

 

 

Lámina 4. Contraste simultáneo.

 

Técnica: Acrílico.

 

Presentación: Tres rectángulos de 8 x 15 cm.  Cada uno de ellos con un mismo diseño pensado para usar un color y un gris de igual valor. Los colores diferentes (ej. anaranjado, verde y violeta).

Pegar en una hoja blanca de 30 x 40 cm.los tres rectángulos separados, bien distribuidos.

Objetivo: Internalizar las problemáticas expuestas en la Teórica. Experimentar los cambios que percibimos en cada uno de los grises, debido a la interacción con el color contiguo. Tener presente las modificaciones perceptuales del color de acuerdo al entorno.

 

IMPORTANTE: Organizar visita al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano) Av. Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, Capital.

Puntos a destacar:

Fotos de las alumnas en el Museo y ticket de entrada.

Impresión de la arquitectura del museo

Investigación de las obras de los siguientes artistas:

 

Argentina: Antonio Berni

                    Emilio Petorutti

                     Xul Solar

                     Martín Blaszko, o Tomás Maldonado, o Gyula Kosice  

 

Uruguay:    Joaquín Torres García

                    Pedro Figari

                    Carmelo Arden Quin o Rod Rhothfuss

 

Brasil:         Cándido Portinari

 

México:       Diego Rivera

 

Chile :          Roberto Matta

 

 

Puntos a observar en cada obra:

 

Composición pictórica

Tema abordado por el artista

Color: contrastes, paletas, iluminación (recordar teórica de color, leer apunte de Color de J. Itten

 

Otros puntos importantes para el alumno

 

Destacar esculturas y/o tridimensiones que llamaron la atención dentro del MALBA

 

Incluir  conclusión

 

ENTREGA: 9 DE OCTUBRE

 

 

Lunes 11 de Agosto

 

 

Lámina 5: Representación de dos telas diferentes, estampadas con flores de colores.


 

Técnica: Acrílico

 

Presentación: Pegar en una lámina 30 x 40 cm los estampados en tela montada en cartón de 8 x 12 cm cada uno. Junto a cada estampado se pegará la representación realizada por el alumno en el mismo tamaño sin dejar espacio en blanco. Contemplar papeles que soporten el agua.

 

 

Objetivo: Experimentar el uso del material y del color en un diseño textil. Observar y controlar los valores y saturaciones de los matices. Lograr la semejanza con la tela.

 

Lámina 6: Representación  de dos telas diferentes estampadas, una puede ser con diseño búlgaro y otra con diseño abstracto.

 

Técnica: témpera.

 

Presentación y objetivos similar Lámina 5

 

   

Jueves 14 de Agosto –

 

Lámina7: Representación de dos telas diferentes con estampado escocés.

 

Técnica: Mixta. Base en acuarela y terminación en lápices de colores.

 

Presentación y objetivos similar Lámina 5

 

Lámina 8: Representación de dos telas diferentes con estampados pie de poule, jean, y/o geométricos.

 

Técnica: lápiz de color.

 

Presentación y objetivo similar Lámina 5.

 

Lunes 18 de Agosto: FERIADO

 

Jueves 21 de Agosto –

 

Lámina 10.  Composición con  figurines o ilustraciones de moda. Fondo con planos de color, algunas representaciones de estampados realizados en ejercicios anteriores pero en tamaño reducido e inclusión de líneas que estructuren la composición.

 

NO OLVIDAR SUCESIÓN DE FIBONACCI, NO OLVIDAR COMPOSICIONES realizadas en ELEMENTOS DE DISEÑO I.

 

INCLUIR FICHA TÉCNICA DESARROLLANDO COMPOSICIÓN EMPLEADA Y PALETA DE COLOR SELECCIONADA (según Itten)

 

Técnica: 1er. paso: boceto collage en 30 x 40 cm  (opción técnica mixta), no olvidar sucesión de Fibonacci. 2do. paso: escanear y sacar impresión láser.

 

Presentación: Montar la impresión sobre cartulina 35 x 50 cm.   

 

Lunes 25 de Agosto. Cont. Lámina 10.

 

Jueves 28 de Agosto. Preparación para la Entrega.

 

Lunes 1 de SeptiembrePreparación para la Entrega.

 

Jueves 4 de Septiembre - ENTREGA.

 

 

Lunes 8 de Septiembre ­-

 

Clase Teórica Prof. Ana María Oliverio. Tema: Trama y textura. Características. Estructura formal, semiformal e informal; activa-inactiva; visible-invisible. Generación de módulo y supermódulo mediante operaciones de simetría. Movimiento virtual que genera ciertas tramas. Relación con el op art. Conceptos de trama y textura a través de la historia del arte y el diseño.

 

Lámina 1. Generación de tres módulos con texturas visuales realizadas por el alumno mediante collage de papeles: 1) negro y grises ,

2) complementarios, 3) primarios.  Generación de tres supermódulos mediante ciertas operaciones de simetría (cada supermódulo corresponde a un módulo seleccionado).

 

Presentación: Pegar en hoja 30 x 40 cm los tres módulos separados y debajo, también separados, los tres supermódulos. Debajo de cada supermódulo incluir las operaciones de simetría, tipeadas en un recuadro.

 

Lámina 2. Generación estructura formal, activa, invisible, en blanco y negro.

Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en A3.

 

Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm. Incluir ficha técnica.

 

 

Láminas 3. Generación estructura formal,  activa, invisible, en colores complementarios.

 

Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en A3.

 

Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm. Incluir ficha técnica.

 

Lámina 4. Generación estructura formal, inactiva, visible, en colores primarios.

 

Técnica: Resolución en computadora (opción collage). Impresión láser en A3.

 

Presentación: pegar en hoja de 35 x 50 cm. Incluir ficha técnica.

 

Objetivo: Comprender el sistema de estructura de repetición, que impone un orden y predetermina las relaciones de formas en un diseño.

 

Lámina 5. Seleccionar una estructura realizada y aplicar operaciones de transformación, incluyendo animales como insectos, reptiles u otros.

  

Jueves 11 de Septiembre – Continuación Láminas de Estructuras.

 

Lunes 15 de Septiembre - 

 

Lámina 6. Composición abstracta en formatos no utilizados, por ej. apaisados o verticales, con aplicación de una o dos estructuras formales realizadas (reducidas) y planos de color (también líneas si así lo requiere la composición).Incluir figurines.

 Una vez aprobado por el Docente pasar a hoja de tamaño correspondiente a diseño.

Presentación: pegar composición en hoja de 35 x 50 cm

 

Jueves 18 de Septiembre –  Preparación para la Entrega.

 

Jueves 22 de Septiembre – E N T R E G A

 

Jueves 25 de Septiembre –

 

Teórica en el taller.  Prof. Ana María Oliverio. Tema: Sintaxis y semántica de la comunicación visual. Mecanismos de persuasión. El metamensaje. Lectura de diferentes  publicidades gráficas.  El destinatario del producto. El target. Lectura de producciones de moda. Las constantes y las variables. El hilo conductor. Análisis de producciones.

 

El trabajo práctico consistirá en:

la investigación de 3 publicidades gráficas y en la realización de una producción de moda.

 

 

Para las publicidades gráficas se observarán:

Análisis sintáctico:

-         composición en el campo visual representado,

-         elementos de la alfabetidad visual como fotografías, ilustraciones, paleta de color, iluminación (natural o artificial), tipografía, etc.

Análisis semántico:

-         qué se dice y para quién se dice según target

-    describir apelaciones observadas por el alumno(seducción,       agresividad, placer, erotismo, vida cotidiana, etc.),  y connotaciones de títulos o imágenes que generen estímulos internos.

 

Presentación: a) pegar cada publicidad gráfica en una hoja diferente, c) Realizar análisis sintáctico y semántico de cada publicidad (sintáctico separado del semántico), d) graficar con flechas cuestiones sintácticas y/o semánticas.

 

Lunes 29 de Septiembre  – Continuación trabajo práctico de publicidades. Corrección textos de las mismas.

 

Jueves 2 de Octubre – Realización producción de moda.


El trabajo práctico consistirá en : a) el estudio de una revista elegida de moda, b) diseñar una producción de tres (3) páginas como mínimo para la revista, anticipando colecciones, tendencias en el rubro indumentaria, textil o accesorios. La producción incluye composición en el campo visual,

títulos , copete, pequeños textos, fotos, epígrafes (reales, no simulados).

Las páginas generadas se insertarán en la revista.

 

Presentación: a) La revista con la inserción de la producción personal. b) En hoja aparte, análisis sintáctico y semántico de la producción personal

(20 líneas para cada análisis).

 

Lunes 6 de Octubre – Continuación trabajo práctico. Probablemente no habrá clases por congreso de Arquitectura esta semana de octubre.

 

Jueves 7 de Octubre – Continuación trabajo práctico.

 

Lunes13 de Octubre – FERIADO.

 

Jueves 16 de Octubre –preparación para la entrega

 

Lunes 21 de Octubre – ENTREGA

 

Jueves 24 de Octubre

Clase Teórica Prof. Ana María Oliverio-Arq.Jorge Larraburu.


Tema: Estructura en tercera dimensión. La apropiación del espacio real. La tridimensión en diferentes períodos de la historia del arte. De lo figurativo a lo abstracto. El cuerpo como soporte. Lo racional geométrico y lo racional-orgánico. La importancia del color y la luz.

 

a)     realización del maniquí geometrizado.

 

b)    Intervención del maniquí tomando como propuesta:

 

 la estética racional geométrica, o

 

 la estética racional orgánica.

 

c)     Intervención con recortes, inclusiones, perforaciones, generando subestructuras con distorsiones, volúmenes, concavidades

     (utilizando materiales como placas plásticas, metálicas, cartones,             

           bolsas, etc.)

 

d)    Producción fotográfica de la estructura en su totalidad y de las partes

     más importantes (mínimo 8 fotografías).

 

e)     Memoria descriptiva que incluya explicaciones técnicas y análisis     morfológico.

 

f)      Representación de la estructura en tinta.

 

g)     Representación de la estructura en acrílico.

 

h)    Representación de la estructura en técnica mixta.

 

 

Presentación : 3 (tres) o más paneles de 35 x 50 cm conteniendo

producción fotográfica, memoria descriptiva, y representaciones.

 

 

El trabajo práctico consistirá en:

 

 

1er.paso: trabajo sobre el cuerpo humano como soporte: torso (maniquí ), cabeza o una extremidad del cuerpo, y diseñar sobre el soporte una envoltura o “cáscara”, generando distorsiones, volúmenes, concavidades, con elementos como papel maché, alambres, aplicación de placas plásticas, metálicas, cartones o bolsas,  aplicación de otro material propuesto por el alumno.

 

2do. paso: Producción fotográfica de la estructura en su totalidad y de las partes más importantes (mínimo 8 fotografías).

 

3er. paso: Memoria descriptiva (que incluya explicaciones técnicas y análisis morfológico)

 

4to. Paso: representación de la estructura en tinta

 

5to. Paso: representación de la estructura en acrílico

 

6to. Paso : representación de la estructura en técnica mixta a elección.

        

 

Presentación: 3 (tres) o más paneles de 35 x 50 cm conteniendo producción fotográfica,  memoria descriptiva, y representaciones.

 

 

 

 

 

 

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